Presentación


El Sistema Nacional de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINSAN) es una herramienta que tiene como propósito poner a disposición información estadística que apoye los procesos de formulación y evaluación de políticas y facilitar el diseño, establecimiento y evaluación de programas y proyectos en SAN; y también, disponer de informes de alerta para la atención oportuna de situaciones eventuales que puedan constituir una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la población del país.

El SINSAN, provee los indicadores más relevantes sobre: estado nutricional, antropometría, acceso y disponibilidad de alimentos (área, producción, consumo, existencias, comercio de alimentos) y servicios básicos, entre otros. Los indicadores se presentan en dos categorías: 1) según la clasificación temática estadística de uso internacional y 2) según los ámbitos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), como son disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica. Cada indicador cuenta con su respectiva ficha metodológica y una serie histórica de datos que oscila entre los últimos ocho o trece años.

Coherente con el enfoque integral y multidisciplinario de la SAN, el diseño, desarrollo y administración del sistema, se encuentra a cargo del Grupo Intersectorial de SAN, integrado por el Sector Agropecuario representado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), el Ministerio de Salud (MS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). A la vez se trabaja en forma conjunta, con la asesoría técnica y financiera del Programa Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II) y el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESISAN), ambas iniciativas financiadas por la Unión Europea (UE) y a cargo de la de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG SICA).

El conjunto de indicadores que conforman el sistema se seleccionó considerando su disponibilidad regular y podrá incorporar nuevos indicadores en función de las necesidades de los usuarios y disponibilidad de los mismos.